viernes, 3 de julio de 2009

Torre del Reloj y desaparecido monumento del Soldado Desconocido

Vista de la parte anterior del desaparecido monumento del Soldado Desconocido, la célebre Columna Pasco, cerca a ella se observa la Torre del Reloj de Campana, ambas trasladadas a la ciudad de San Juan Pampa, en réplicas similares.

Desaparecida Torre del Reloj de Campana

Originariamente la Torre del Reloj de Campana pertenecía o era parte de la infraestructura del Hospital Daniel Alcides Carrión, recuerdo que esta fotografía así como otras la compramos en una exposición fotográfica de nuestra ciudad, con un poco de retoque a la vista de ustedes.

Paragsha

Casi al centro de esta vista fotográfica se puede aún observar el barrio Miraflores, la borraron del mapa porque a través de ella corrían los relaves y cercado por desmontes de mineral, con ella también se fueron personajes, vidas y se desperdigaron costumbres y tradiciones

La Torre del Reloj

La Torre del Reloj "Sin Campana", la réplica de la Torre del Reloj de Campana, trasladada o reubicada en los altos del Hospital Carrión, por tiempo olvidada y abandonada, hoy luce mejor que antes. gracias a la dedicación de algunos personajes cerreños; lo de sin campana es porque en la actualidad esta edificación en uno de los promontorios de San Juan da la hora no gracias a una campana como antaño, sino más bien por un equipo de sonido o parlante instalado en la altura de su edificación.

Tajo Abierto Cerro de Pasco

Frío y profundo, así son nuestras heridas, asi son como quedarán cuando aún no estemos por acá y vayamos para el más allá, un avance que nunca acabará y que muchos sueñan falazmente por ensañarse y detenerla. Ya no quiero verte agonizar en tu tormento coterraneo.

Avance del tajo abierto del Cerro de Pasco

Así se ve el el tajo minero desde su interior, cómo es que se trae abajo no solo calles y casas, sino toda una ciudad, vidas y épocas, haciendo reflexión a título personal creo que es hora de mudarnos de la ciudad, trasladarla o cambiarla no sé si cerca o lejos, pero nos merecemos una vida digna y tranquila, se lo debemos a nuestras próximas generaciones.

Iglesia Virgen del Tránsito

Muy singular, así se erigió esta basílica católica por los 60 cuando se urbanizó San Juan Pampa, cuantas visitas, paseos, alegrías de nuevas familias unidas, de infantes devotos, y a la vez cuantas despedidas en cuerpo presente en éste singular recinto cristiano católico del Cerro de Pasco.

Instalaciones Volcan

De cuando en cuando hoy en día nos visita la nevada altoandina, hasta la década del 90 era común observarla en densa y espesa capa, nadie puede negar que el calentamiento de la tierra y el desmesurado trabajo minero de magnitudes desenfrenadas y capiatlistas no solo se traen abajo la salud de sus ocupantes sino también de nuestra madre tierra.

Instalaciones Volcan

Aun con esa friolera recepción acogedora el Cerro siempre fue así, ya se decía del cerreño es como el Ruso frío por fuera ardiente por dentro

Instalaciones Volcan

El trabajo minero nunca se detiene, de aquí parten las miles de toneladas diarias que socavan los mineros del Cerro de Pasco.

Paragsha con Nieve

Debe ser la tosca envergadura del clima de tus alturas al que me acostumbré, de tu macizo rocoso que me hizo crecer por tus suelos, a la húmeda mañana de verano, con nuestras manos y rostros fríos, queriendo seguir y no poder, al raro oxígeno que me dás, aun así no me enfada volverte a andar otra vez.