domingo, 31 de mayo de 2009

Plazuela y local de la Municipalidad Provincial de Pasco

Más que galas y recompensas a nuestra tierra en estas instalaciones se la capituló, por quienes juraron y vendieron su palabra en defenderla, de seguro quedará en el recuerdo porque será el lugar donde se capitula al Cerro de Pasco y se exilia a sus pobladores, cual judas con Jesucristo acá el alcalde pollero del Cerro de Pasco y sus regidores la vendieron no por unas monedas sino  por prevendas mas exigentes y sanchopancistas.

Av. Daniel A. Carrión la doble pista, desde la parte alta

Cuantas trajinadas exabruptas, cuantos ajetreos en tus antros de regodeo que te circundan, de tus noches interminables, de tus alegrias dominicales amarillentas, de chapuzones de invierno cuando te conviertes más bien en vía fluvial que terrestre, asi es la doble pista en San Juan.

Esta vía se ha convertido para muchos incluyéndome mi primer y último paradero cuando parto y retorno al Cerro, por aquí transitamos alguna vez en muchedumbre hoy quizás solo al retorno, pero cavilando en el recuerdo de aquellos tiempos.

Asi se ve hoy en día la Torre del Reloj de Campana

Solitaria, así luce la Torre del Reloj en San Juan. nada que ver con la antigua posición que mantenía en la ciudad antigua. Eso si más conservada y conservadora, mas limpia de parroquianos y gente de mal vivir, hoy en día nos recuerda la hora y ya es todo una costumbre, ¿la volverán a a trasladar?

Actual Monumento al Soldado Desconocido

El monumento que representa al Soldado Desconocido, aquel que según la historia retorno solitario de la gesta del Pacífico donde más de 220 soldados pasqueños combatieron y perdieron la vida, no se aún si fue por la invasión chilena o por los intereses de los pudientes peruanos y cerreños de aquella época, que a mansalva enviaron a estos muchachos a morir con el pretexto de defender la patria.

Un día de Nieve? no esto es una tempestuosa granizada

Nunca más vere mi calle así, y es que cuando el pavimento reemplaza al piso firme, pronto se calienta y desaparece en poco tiempo cualquier indicio de tempestad.

Tajo Abierto al fondo Instalaciones Volcan - Paragsha - J.C. Mariategui

Cuanto capture ésta vista nunca se me paso por la cabeza que seria la más visitada del portal Panoramio de Cerro de Pasco, quizás observarla tempestuosa y desolada con un aura divino la hace tan particular, asi fue y será el Pueblo Mártir del Perú.

Casa de Piedra

La Casa de Piedra, aunque parezca mentira lugar que tiene historia en el Cerro de Pasco, yo lo conoci cuando formaba parte del Hospital Americano de Centromín, tenía un pánico llegar hasta el consultorio dental que ahi existía, jugar entre sus inmensos portones te hacia sentir un espasmo y muchas veces un escalofrío de incertidumbre, por aquel misterio que encerrana cuando estuvo cerrada por décadas, hoy en día son las oficinas adminiatrativas de EsSalud Pasco, totalmente diferente.

Desaparecida bajada Chaupimarca - Paragsha

Muchos cerreños hasta inicios de los 90 recordarán alguna vez haber transitado por ésta vía, por aca los paragshinos íbamos a las ferias quincenales, a visitar el centro, o una escapada por las tardes al cinema, los sábados escolares al cine, o darnos un paseo por Chaupimarca, o simplemente retornabamos de nuestras primeras escapadas o vacas luego de darnos una vuelta por San Juan o tal vez de trabajar o ir a trabajar, sino también como muchas otras veces solamente para movilizarnos a pie y ganarle al colectivo que andaba lento del centro a Paragsha o viceversa, cuantos chascarros nos trae esta vista......

Gobierno Regional Pasco - local institucional

Cuando fue concebida estuvo a su altura, hoy en día más que una sede regional es un enredo de oficínas y maraña de burócratas que no están mas que a la altura de los propios techos de este edificio, no todos pero si los de gobierno de turno...

Mina del Siglo XIX

Una mina cerreña a fines del siglo XIX o comienzos del XX, fíjese lo rudimentario de la explotación.

Local de la Escuela 35001 "Cipriano Proaño"

La primera escuela cerreña, el antiguo 491 hoy 35001, en honor a la verdad nunca me gusto el nombre que lleva menos el personaje, pero guardo el respeto a la primera escuela de mi tierra, su infraestructura fue erigida en base a la colaboración de personajes, instituciones y consulados en nuestra ciudad, culminada su construcción aún sobraba un monto dedinero elmismo que fue utilizado para la construcción del estadio municipal hoy estadio de Patarcocha.

Institución Educativa Daniel Alcides Carrión

Cuantas veces renombrada, un colegio que siempre estuvo a la altura de su infraestructura y sus profesionales, el hoy emblemático Daniel Alcides Carrión, primer colegio secundario del Cerro de Pasco.

Estadio Daniel Alcides Carrión

Nunca tuve idea de cuando empezo a funcionar, pero si pude observar grandes partidos de futbol con verdaderos equipos de futbol profesional. en invierno o en verano toda una congeladora gigante.

La Iglesia del triángulo, asi la llaman muchos

Complejo Recreacional en San Juan

Rara infarestructura deportiva, el Complejo recreacional, sede del basquetbol cerreño, aun podemos observar jugar muchos los días sabados jovenes y verdaderas antiguedades en este deporte.

cuando aún estaba en construcción la Facultad de Ingenieria de la UNDAC

Muestra de que San Juan tardo en poblarse mucho tiempo atras, cuando aún el campus universitario se ubicaba en Pucayacu, lo único colosal de la época era el Laboratorio de la UNDAC hoy minimizado por extravagantes construcciones arquitectonicas.

Jr. Huanuco

de una estirpe abolenga, el Cerro de Pasco antiguo siempre desolado y triste, abandonado y de paredes repujadas por el tiempo, de sus calles polvorientas y vacias.

de Paragsha a San Juan - Camión Lectra Haul

puede llevar cien toneladas a la vez, toda una ingenieria mecanica y electronica, aunque ya un poco pasado de moda

Vista de la Iglesia de Chaupimarca desde altos del Mercado Central

Recuerdo que en el local de la esquina se localizaba la libreria Laureano, en frente el paradero de los colectivos hacia San Juan y Champamarca, tiempos aquellos.

el desaparecido Miraflores

Muchas veces transité este camino, otras veces me quede tertuliando con los amigos de por acá. a la luz del sol que quemaba en complicidad con los polvos mineralizados o la irradiación que acompañaba los torrentes de relaves, aquell que nos dejó con plomo en sangre.

Kiosco Escardo en la antigua plaza Chaupimarca

de comienzos del siglo pasado, luego lo reemplazaron por una pileta central.

Torre del Reloj de Campana

descuidada y deteriorada, asi lucia la Torre del Reloj de Campana, no nos equivoquemos los cerreños solo vivimos por cosas translucidas y nos ensalsamos o regocijamos por fotos antiguas, pero lo cierto es que nunca hemos valorado lo que hemos tenido, hasta que lo perdemos.

Torre del Reloj

Impresionante vista perpendicular de la Torre de Reloj.

Plazuela Daniel Alcides Carrión

pequeña, triangular, apta para el descanso así la podría describir, debió ser muy transitada en su época de oro, a punto de desaparecer es el último ícono del Cerro de Pasco antigua en pie, a donde irán a parar el busto y la estructura de piedra tallada, a otra réplica?...

Plaza Centenario


Esta debe ser la Plaza Centenario cuando aun no se construía el monumento al Soldado Desconocido.

San Juan Pampa a fines de los 70

Asi lucía San Juan Pampa cuando regodeabamos por sus cerros y pasebamos por sus calles al libre alvedrío, aparejada, pavimentada y urbanizada así nació, hoy al estilo del cerreño se desordenó, creció hasta sus cerros, desaparecimos sus jardines, áreas verdes y nos olvidamos del orden hoy si apenas existe lugares para transitarla.

Plaza Daniel A. Carrion de los años 70

Cuando no era más que una plazuela tipo mercadillo, donde se vendían desde panes hasta ropa interior, de un simple reloj a lo último en artefacto electrodoméstico, asi era mi tierra... tuvieron que pasar muchos alcaldes, muchas gestiones y casi todos sucumbieron a la presión, tuvo que ser un paisano de nuestro mártir nacional que dignificará esta referente plaza y sala de nuestra ciudad.

Otra fotografia sin referencia

Ubiquémosla en el antiguo Cerro de Pasco no tengo referencia donde haya quedado exactamente

Si ubicamos esta foto... ¿?

Este debe haber sido un camino principal de ingreso a nuestra ciudad, nótese los surcos o huellas que se dejaban en la vía principal, además los ensanchado de la misma lo sugiere.

antiguo local de la Biblioteca Municipal

Poco se de éste lugar y donde quedaba, pero seguramente grandes personalidades de la época lo visitaron ya que el Cerro siempre fue cosmopólita.

Paragsha por los años 80

Paragsha, como siempre en invierno mostrándose gris y tenebrosa de sus calles tranquilas de gente bohemia y también emprendedora, acorralada por los desmontes mineros; vaya tiempo aquellos cuando todos nos conocíamos, hoy ni rastro de ese pueblo.

Desaparecida Iglesia Virgen del Rosario de Yanacancha

Cuando el avance del tajo abierto empezó a traerse abajo casas y edificaciones de nuestra tierra, fue una de las últimas de esta zona en derruirse, dícese que cuando se la trayeron abajo fueron hallados algunos tesoros escondidos en sus paredes excepcionales, vaya saber Dios donde fueron a parar. Al fondo se puede observar el Tajo Matagente, hoy en día consumida por uno más enorme.

Antiguo local de la Municipalidad Provincial de Pasco

Sencilla y paupérrima asi era este local, sus últimos escombros fueron devorados por el tajo abierto en elaño 2007

Iglesia San Miguel Arcangel de Chaupimarca a inicios del silo XX


San Miguel Arcangel de Chaupimarca, así se llamó originariamente esta iglesia que data desde los inicios del Cerro de Pasco, nunca denoto las particularidades arquitectónicas de otras construcciones feligresas, fijese el arco de la entrada principal a la ciudad hacia el recinto de la plazuela Carrión, nótese también la inmensa cruz que manifiesta la devoción cristiana y que representa la Fiesta de las Cruces que hasta hoy se celebran en nuestra ciudad en los meses de mayo.

El actual pique lourdes por los años 70


El pique Lourdes de los 70, reemplazo la antigua estructura de metal y hierro por una más moderna y colosal, al fondo el cerro de Paragsha, recuerdo haber jugado tantas veces cuando aún era permisible la vida tranquila y de barrio, de las pelotas de trapo y toboganes naturales de ichu y paja, de su viento frío y gélido que traslucia caritas rojas y resecas eternas.

El Antiguo Pique Lourdes


Antiguo pique Lourdes, por aquí salieron las primeras miles de toneladas que explotó la Cerro de Pasco Cooper Corporation, impresionante edificación de metal, más allá del trabajo que realizaba, representaba el poder de la gigantesca transnacional estadounidense.

Patarcocha con nieve

Una vista de nostalgia, cuando el Cerro de Pasco era pacible, con sitios de regodeo, aptas para una caminata en verano como en invierno, como si fuera un sueño.

Patarcocha, ambas lagunas la conformaban

Patarcocha, constituida por la laguna de lavar y tomar respectivamente al fondo se puede observar parte del Cerro de Pasco específicamente los barrios de Huancapucro, Matadería y Rocovihc, a la izquierda el centro de la ciudad, fíjese también el escampado donde hoy se ubica la Ciudad de San Juan Pampa.

En memoria a la Columna Pasco

Monumento que fue erigido en memoria a los soldados cerreños que partieron en defensa de la patria, se tiene referencia que solo regresó uno de los mas de 200 que marcharon, fue construido en el año 1929, tras el avance del tajo abierto hacia la ciudad antigua fue trasladada a la nueva ciudad de San Juan.

Un verano a fines de los 80

Cuando la mayoría de nuestras calles aún eran polvorientas y sin pavimento el único coloso deportivo de aquel entonces el Estadio Daniel A. Carrión y la ya deteriorada Patarcocha en primer plano, en el firmamento observamos la borrascosa cadena occidental de los andes peruanos.