miércoles, 5 de agosto de 2009

San Juan Pampa

Cuando se la construyo pocos pensaban mudarse a ella, hoy en día no hay cerreño que desista de vivir en ella

Cerro de Pasco una ciudad dificil de entender.

La realidad del Cerro es que siempre la vieron como campamento minero y no como ciudad.

Uliachín, el centro médico aun no existía, y la laguna sí

En estas faldas se libró la primera batalla por nuestra independencia, el Cerro de Pasco era estratégico para los ejercitos realista y patriota, por su importancia económica para solventar la campaña libertadora. Aquí no se encontraba un reducto o contigente en su salvaguarda, ambos ejércitos estaban dispuestos a no cederla.

Residencia 1º de Mayo en los 80

Cuando el Cerro de Pasco no exista como ciudad de seguro aún quedarán construcciones como éstas cerca, para albergar a los hombres que la devorarán por dentro y por fuera en nombre de la minería.

Aniversario del FCC


Esta foto debe ser por la celebración de la llegada del Ferrocarril central al Cerro de Pasco, que año habrá sido?

Lllegando a la estación del FCC - La Esperanza

Cuando a ésta familia se la fotografió de seguro nunca pensaron que llegarían hoy en día a ser publicados en este blog, o adornar alguna galeria de exposición fotográfica del Cerro de Pasco, uno de los aniversario de lallegada del Ferrocarril al Cerro de Pasco

Pique Lourdes

Cuantas vidas se llevó, de seguro no solo fueron los mineros que quedaron para la estadística.

Llegada de locomotora antigua a la Estación del Ferrocarril Central

Quienes tuvimos la ocasión de viajar con el FCC pudimos observarlo muchas veces con ese particular y estruendoso ruido de sus motores a vapor ese espeluznante botadero de humo contaminante del carbón, hoy podemos apreciarla en exhibición en la Oroya en un museo de sitio publico.

Monumento del Soldado Desconocido

A decir del maestro César Pérez Arauco, ninguno de los integrantes de la Gloriosa Columna Pasco regreso con vida de la contienda del Pacífico, los últimos soldados cerreños con vida murieron en la defensa de la capital, personalmente opinó que se sacrificaron vidas de peruanos en vanagloria y escarnio de las incompetentes autoridades peruanas, que siempre nos llenan la mente de ideas y falsos patriotismos en defensa de sus propios intereses,

viernes, 3 de julio de 2009

Torre del Reloj y desaparecido monumento del Soldado Desconocido

Vista de la parte anterior del desaparecido monumento del Soldado Desconocido, la célebre Columna Pasco, cerca a ella se observa la Torre del Reloj de Campana, ambas trasladadas a la ciudad de San Juan Pampa, en réplicas similares.

Desaparecida Torre del Reloj de Campana

Originariamente la Torre del Reloj de Campana pertenecía o era parte de la infraestructura del Hospital Daniel Alcides Carrión, recuerdo que esta fotografía así como otras la compramos en una exposición fotográfica de nuestra ciudad, con un poco de retoque a la vista de ustedes.

Paragsha

Casi al centro de esta vista fotográfica se puede aún observar el barrio Miraflores, la borraron del mapa porque a través de ella corrían los relaves y cercado por desmontes de mineral, con ella también se fueron personajes, vidas y se desperdigaron costumbres y tradiciones

La Torre del Reloj

La Torre del Reloj "Sin Campana", la réplica de la Torre del Reloj de Campana, trasladada o reubicada en los altos del Hospital Carrión, por tiempo olvidada y abandonada, hoy luce mejor que antes. gracias a la dedicación de algunos personajes cerreños; lo de sin campana es porque en la actualidad esta edificación en uno de los promontorios de San Juan da la hora no gracias a una campana como antaño, sino más bien por un equipo de sonido o parlante instalado en la altura de su edificación.

Tajo Abierto Cerro de Pasco

Frío y profundo, así son nuestras heridas, asi son como quedarán cuando aún no estemos por acá y vayamos para el más allá, un avance que nunca acabará y que muchos sueñan falazmente por ensañarse y detenerla. Ya no quiero verte agonizar en tu tormento coterraneo.

Avance del tajo abierto del Cerro de Pasco

Así se ve el el tajo minero desde su interior, cómo es que se trae abajo no solo calles y casas, sino toda una ciudad, vidas y épocas, haciendo reflexión a título personal creo que es hora de mudarnos de la ciudad, trasladarla o cambiarla no sé si cerca o lejos, pero nos merecemos una vida digna y tranquila, se lo debemos a nuestras próximas generaciones.

Iglesia Virgen del Tránsito

Muy singular, así se erigió esta basílica católica por los 60 cuando se urbanizó San Juan Pampa, cuantas visitas, paseos, alegrías de nuevas familias unidas, de infantes devotos, y a la vez cuantas despedidas en cuerpo presente en éste singular recinto cristiano católico del Cerro de Pasco.

Instalaciones Volcan

De cuando en cuando hoy en día nos visita la nevada altoandina, hasta la década del 90 era común observarla en densa y espesa capa, nadie puede negar que el calentamiento de la tierra y el desmesurado trabajo minero de magnitudes desenfrenadas y capiatlistas no solo se traen abajo la salud de sus ocupantes sino también de nuestra madre tierra.

Instalaciones Volcan

Aun con esa friolera recepción acogedora el Cerro siempre fue así, ya se decía del cerreño es como el Ruso frío por fuera ardiente por dentro

Instalaciones Volcan

El trabajo minero nunca se detiene, de aquí parten las miles de toneladas diarias que socavan los mineros del Cerro de Pasco.

Paragsha con Nieve

Debe ser la tosca envergadura del clima de tus alturas al que me acostumbré, de tu macizo rocoso que me hizo crecer por tus suelos, a la húmeda mañana de verano, con nuestras manos y rostros fríos, queriendo seguir y no poder, al raro oxígeno que me dás, aun así no me enfada volverte a andar otra vez.

domingo, 31 de mayo de 2009

Plazuela y local de la Municipalidad Provincial de Pasco

Más que galas y recompensas a nuestra tierra en estas instalaciones se la capituló, por quienes juraron y vendieron su palabra en defenderla, de seguro quedará en el recuerdo porque será el lugar donde se capitula al Cerro de Pasco y se exilia a sus pobladores, cual judas con Jesucristo acá el alcalde pollero del Cerro de Pasco y sus regidores la vendieron no por unas monedas sino  por prevendas mas exigentes y sanchopancistas.

Av. Daniel A. Carrión la doble pista, desde la parte alta

Cuantas trajinadas exabruptas, cuantos ajetreos en tus antros de regodeo que te circundan, de tus noches interminables, de tus alegrias dominicales amarillentas, de chapuzones de invierno cuando te conviertes más bien en vía fluvial que terrestre, asi es la doble pista en San Juan.

Esta vía se ha convertido para muchos incluyéndome mi primer y último paradero cuando parto y retorno al Cerro, por aquí transitamos alguna vez en muchedumbre hoy quizás solo al retorno, pero cavilando en el recuerdo de aquellos tiempos.

Asi se ve hoy en día la Torre del Reloj de Campana

Solitaria, así luce la Torre del Reloj en San Juan. nada que ver con la antigua posición que mantenía en la ciudad antigua. Eso si más conservada y conservadora, mas limpia de parroquianos y gente de mal vivir, hoy en día nos recuerda la hora y ya es todo una costumbre, ¿la volverán a a trasladar?

Actual Monumento al Soldado Desconocido

El monumento que representa al Soldado Desconocido, aquel que según la historia retorno solitario de la gesta del Pacífico donde más de 220 soldados pasqueños combatieron y perdieron la vida, no se aún si fue por la invasión chilena o por los intereses de los pudientes peruanos y cerreños de aquella época, que a mansalva enviaron a estos muchachos a morir con el pretexto de defender la patria.

Un día de Nieve? no esto es una tempestuosa granizada

Nunca más vere mi calle así, y es que cuando el pavimento reemplaza al piso firme, pronto se calienta y desaparece en poco tiempo cualquier indicio de tempestad.

Tajo Abierto al fondo Instalaciones Volcan - Paragsha - J.C. Mariategui

Cuanto capture ésta vista nunca se me paso por la cabeza que seria la más visitada del portal Panoramio de Cerro de Pasco, quizás observarla tempestuosa y desolada con un aura divino la hace tan particular, asi fue y será el Pueblo Mártir del Perú.

Casa de Piedra

La Casa de Piedra, aunque parezca mentira lugar que tiene historia en el Cerro de Pasco, yo lo conoci cuando formaba parte del Hospital Americano de Centromín, tenía un pánico llegar hasta el consultorio dental que ahi existía, jugar entre sus inmensos portones te hacia sentir un espasmo y muchas veces un escalofrío de incertidumbre, por aquel misterio que encerrana cuando estuvo cerrada por décadas, hoy en día son las oficinas adminiatrativas de EsSalud Pasco, totalmente diferente.

Desaparecida bajada Chaupimarca - Paragsha

Muchos cerreños hasta inicios de los 90 recordarán alguna vez haber transitado por ésta vía, por aca los paragshinos íbamos a las ferias quincenales, a visitar el centro, o una escapada por las tardes al cinema, los sábados escolares al cine, o darnos un paseo por Chaupimarca, o simplemente retornabamos de nuestras primeras escapadas o vacas luego de darnos una vuelta por San Juan o tal vez de trabajar o ir a trabajar, sino también como muchas otras veces solamente para movilizarnos a pie y ganarle al colectivo que andaba lento del centro a Paragsha o viceversa, cuantos chascarros nos trae esta vista......

Gobierno Regional Pasco - local institucional

Cuando fue concebida estuvo a su altura, hoy en día más que una sede regional es un enredo de oficínas y maraña de burócratas que no están mas que a la altura de los propios techos de este edificio, no todos pero si los de gobierno de turno...

Mina del Siglo XIX

Una mina cerreña a fines del siglo XIX o comienzos del XX, fíjese lo rudimentario de la explotación.

Local de la Escuela 35001 "Cipriano Proaño"

La primera escuela cerreña, el antiguo 491 hoy 35001, en honor a la verdad nunca me gusto el nombre que lleva menos el personaje, pero guardo el respeto a la primera escuela de mi tierra, su infraestructura fue erigida en base a la colaboración de personajes, instituciones y consulados en nuestra ciudad, culminada su construcción aún sobraba un monto dedinero elmismo que fue utilizado para la construcción del estadio municipal hoy estadio de Patarcocha.

Institución Educativa Daniel Alcides Carrión

Cuantas veces renombrada, un colegio que siempre estuvo a la altura de su infraestructura y sus profesionales, el hoy emblemático Daniel Alcides Carrión, primer colegio secundario del Cerro de Pasco.

Estadio Daniel Alcides Carrión

Nunca tuve idea de cuando empezo a funcionar, pero si pude observar grandes partidos de futbol con verdaderos equipos de futbol profesional. en invierno o en verano toda una congeladora gigante.

La Iglesia del triángulo, asi la llaman muchos

Complejo Recreacional en San Juan

Rara infarestructura deportiva, el Complejo recreacional, sede del basquetbol cerreño, aun podemos observar jugar muchos los días sabados jovenes y verdaderas antiguedades en este deporte.

cuando aún estaba en construcción la Facultad de Ingenieria de la UNDAC

Muestra de que San Juan tardo en poblarse mucho tiempo atras, cuando aún el campus universitario se ubicaba en Pucayacu, lo único colosal de la época era el Laboratorio de la UNDAC hoy minimizado por extravagantes construcciones arquitectonicas.

Jr. Huanuco

de una estirpe abolenga, el Cerro de Pasco antiguo siempre desolado y triste, abandonado y de paredes repujadas por el tiempo, de sus calles polvorientas y vacias.

de Paragsha a San Juan - Camión Lectra Haul

puede llevar cien toneladas a la vez, toda una ingenieria mecanica y electronica, aunque ya un poco pasado de moda

Vista de la Iglesia de Chaupimarca desde altos del Mercado Central

Recuerdo que en el local de la esquina se localizaba la libreria Laureano, en frente el paradero de los colectivos hacia San Juan y Champamarca, tiempos aquellos.

el desaparecido Miraflores

Muchas veces transité este camino, otras veces me quede tertuliando con los amigos de por acá. a la luz del sol que quemaba en complicidad con los polvos mineralizados o la irradiación que acompañaba los torrentes de relaves, aquell que nos dejó con plomo en sangre.

Kiosco Escardo en la antigua plaza Chaupimarca

de comienzos del siglo pasado, luego lo reemplazaron por una pileta central.

Torre del Reloj de Campana

descuidada y deteriorada, asi lucia la Torre del Reloj de Campana, no nos equivoquemos los cerreños solo vivimos por cosas translucidas y nos ensalsamos o regocijamos por fotos antiguas, pero lo cierto es que nunca hemos valorado lo que hemos tenido, hasta que lo perdemos.

Torre del Reloj

Impresionante vista perpendicular de la Torre de Reloj.

Plazuela Daniel Alcides Carrión

pequeña, triangular, apta para el descanso así la podría describir, debió ser muy transitada en su época de oro, a punto de desaparecer es el último ícono del Cerro de Pasco antigua en pie, a donde irán a parar el busto y la estructura de piedra tallada, a otra réplica?...

Plaza Centenario


Esta debe ser la Plaza Centenario cuando aun no se construía el monumento al Soldado Desconocido.

San Juan Pampa a fines de los 70

Asi lucía San Juan Pampa cuando regodeabamos por sus cerros y pasebamos por sus calles al libre alvedrío, aparejada, pavimentada y urbanizada así nació, hoy al estilo del cerreño se desordenó, creció hasta sus cerros, desaparecimos sus jardines, áreas verdes y nos olvidamos del orden hoy si apenas existe lugares para transitarla.

Plaza Daniel A. Carrion de los años 70

Cuando no era más que una plazuela tipo mercadillo, donde se vendían desde panes hasta ropa interior, de un simple reloj a lo último en artefacto electrodoméstico, asi era mi tierra... tuvieron que pasar muchos alcaldes, muchas gestiones y casi todos sucumbieron a la presión, tuvo que ser un paisano de nuestro mártir nacional que dignificará esta referente plaza y sala de nuestra ciudad.

Otra fotografia sin referencia

Ubiquémosla en el antiguo Cerro de Pasco no tengo referencia donde haya quedado exactamente

Si ubicamos esta foto... ¿?

Este debe haber sido un camino principal de ingreso a nuestra ciudad, nótese los surcos o huellas que se dejaban en la vía principal, además los ensanchado de la misma lo sugiere.

antiguo local de la Biblioteca Municipal

Poco se de éste lugar y donde quedaba, pero seguramente grandes personalidades de la época lo visitaron ya que el Cerro siempre fue cosmopólita.